Hoy les voy a contar de una historia... una historia que remonta tiempos lejanos... cuando estaba en clases de bajo.
Como era de esperarse, con una pasión por la música tenia que aprender a tocar algún instrumento, así que después de un tiempo me convencí de tomar clases de bajo. Paso el tiempo, clases, compañeros, etc y la academia cada seis meses organiza un concierto para que toquen sus alumnos frente a sus amigos y familia.
Era la primera vez que iba a tocar y uno se siente super emocionado... HASTA el momento en que uno llega a tocar...
Como fue mi primer semestre toque unas canciones muy sencillas pero claro, con los nervios el mas mínimo error se te hace enorme, sientes que arruinaste la canción, que todos lo escucharon, te imaginas lo peor. Para empeorarlo todavía no tenia bajo así que me prestaron uno que sonaba horrible pero al momento de subir al escenario entonces no tenia tiempo antes de calentar ni de practicar.
El concierto fue en un salón de eventos, solo le metieron sillas y un escenario con muchos amplificadores y ya jaja ese era el super lugar del concierto.
Ya para mi segundo concierto ya me sentía mas seguro pero creo que resulto peor que el primero. Este ya fue en un bar, fueron varios amigos, también mi novia (entonces era mucha mas presión para mi). Practicamos mucho, ya para ese entonces tenia mi bajo entonces podía practicar en mi casa, creo que ya tenia hartos a mis papás de tanto practicar.
Esta vez toque cuatro canciones. Pero antes de que empezara el concierto me dijeron
"¡Simon! Por favor necesitamos de tu ayuda, apréndete esta canción, es super fácil pero el bajista de esta canción no vino, ¿puedes tocarla?". Yo accedí, en efecto era fácil la canción, pero solo había escuchado esa canción una o dos veces entonces me equivoque incontablemente en los cambios, pero ya me quedo como lección de vida.
Estaba sentado platicando con mi novia cuando me fueron a decir que ya me preparara para tocar, así que fui, calenté,bla bla bla. La canción era Sweet Child O' Mine, ya pasé al escenario y note algo... peculiar. ¡¡Habían como seis guitarristas en el escenario!! De los cuales dos sabían tocar bien la canción. Estaba tocando, todo emocionado, era el único en el escenario que se movía, todos estaban parados ahí como troncos cuando en eso levanto mucho el bajo y ¡BANG! ¡se me soltó el thalí! Fue horrible casi se me cae el bajo pero me las arregle para no perder el ritmo de la canción y poner otra vez el thalí. Todo salio bien
Y ya para no hacerles el cuento largo, después pase a tocar Psychosocial, todo salio bien, buen baterista, y buenos guitarristas (entre ellos mi hermano). Pero después llegó el apocalipsis... Pasamos a tocar Tornado of Souls, el cable que me dieron hacia como pequeños cortos y no me podía mover, el guitarrista se le comenzo a olvidar la canción, yo me comencé a poner nervioso por su culpa y me comencé a equivocar también. Los instrumentos se comenzaron a des-sincronizar y solo pasaba por mi cabeza "Ya arruinamos la canción, quedó horrible" y me baje del escenario todo decepcionado de mi mismo.
Ya cuando baje le dije a los profesores y a todos que que tan mal había quedado, y me dijeron que casi no hubo errores, todo se escucho bien y yo no les podía creer. Hasta que me acorde que los nervios del escenario te vuelven mega perceptivo al el mas mínimo e insignificante error.
Así que, ¿cual es la moraleja del día de hoy?
Si vas a dar un concierto, toquín o tocar en frente de dos personas (que es lo mismo) solo relajate, no te presiones, nadie conoce la canción y tu estilo mas que tu así que tus errores van a ser casi imperceptibles para los demás
¡Suerte con eso!